Fandom

Wiki Disney Spanish

Halloween

97páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Share

Halloween
5707171964 587f22c18b b.jpg
es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido, Colombia, España y Mexico, los tres últimos, desde el 2004. Esta fiesta se celebra la noche del 31 de octubre. 

Origen del nombre

La palabra "Halloween"es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos los Santos».

Actualidad

Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Comida

Porque de Halloween viene a raíz de la cosecha de manzanas cada año, las manzanas de caramelo (conocidas como manzanas acarameladas fuera de Norteamérica), manzanas de caramelo o caramelo dulces de Halloween son comunes se hacen bañando manzanas enteras en caramelo, a veces seguida de laminación con los frutos secos.

Al mismo tiempo, las manzanas de caramelo se les daba comúnmente a los niños, pero la práctica se desvaneció rápidamente en la estela de rumores generalizados de que algunos individuos se incrustaban objetos como clavos y cuchillas de afeitar en las manzanas en los Estados Unidos. Si bien hay pruebas de este tipo de incidentes, que son muy raros y nunca han dado lugar a lesiones graves. Sin embargo, muchos padres suponen que estas prácticas atroces eran exageradas por los medios de comunicación. En la cumbre de la histeria, algunos hospitales ofrecen gratuitamente los rayos X para los niños de Halloween con el fin de encontrar evidencia de manipulación. Prácticamente se conocen pocos casos de intoxicación por caramelos envenenados.

Una costumbre que persiste hoy en día en Irlanda es la preparación (o más a menudo hoy en día, la compra)de un pastel de frutas, en el que se coloca un anillo simple, una moneda y otros encantos antes de hornear. Se dice que aquellos que obtienen un anillo encontrarán su verdadero amor en el año siguiente. Esto es similar a la tradición de la torta del rey en la fiesta de la Epifanía.

Truco o trato

Originalmente el Truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta

8217072965 e6f4f164a3 b.jpg
quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o «travesura o dulce».

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos,dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriendose a un dulce con forma de calavera.

Halloween en el mundo Disney

Halloween a significado mucho para el universo disney. Para algunas películas, Halloween es la base del universo, como por ejemplo, Pesadilla antes de navidad o Halloween Town. Para las series, también a segnificado mucho, puesto que la última encuesta realizada en Disney Channel, muestra que en octubre del 2008, la audiencia subio un 30% gracias a los especiales de Halloween. 

Lista de Películas basadas en Halloween:

Año Película Notas
1991 Ernest Scared Stupid Pelicula original Disney Channel
1993 Hocus Pocus
1993 Pesadilla antes de navidad Pelicula original de Tim Burton
1996 Winnie the Pooh Boo to you to
1998 Halloween Town Película original Disney Channel
1998 La Familia Adams: Reunión Familiar
1999 No mires debajo de la cama

Película original Disney Channel

1999 Can of Worms Película original Disney Channel
2000 El novio de mi madre es un vampiro Película original Disney Channel
2002 The book of Boo
2005 Once upon a Halloween
2005 Twitches

Película original Disney Channel

2005 Pooh´s Heppalump halloween movie
2007 Twitches too Película original Disney Channel
2009 Alien Invasion Película original Disney Channel
2011 Spoky Buddies
2012 Girl vs Moster Película original Disney Channel

Halloween en los parques Disney:

Disneyland Paris - Dreams of Trick or Treats - Halloween 201003:12

Disneyland Paris - Dreams of Trick or Treats - Halloween 2010

Vidio de un desfile de Halloween en Disneyland Paris

Halloween es un fiesta que se celebra cada año en los parques disney. Suelen empezar la promoción el 1 de octubre, y la suelen terminar el 1 de nobiembre, por lo que la promoción de Halloween dura un mes, aunque el día que mas se disfruta es el 31 de octrubre, porque durante la noche, se celebra el truco o trato durante el periodo de nueve a doce. A las doce, hay un espectáculo especial de la fiesta, y después, hay una hora para salir del parque. En los estudios, es diferente, por que se celebra la noche terrorífica. Esta consiste en atracciones que se adaptan a un estilo terrorífico, un ambiente escalofriante acompañado de zombies y una película de miedo, reproducida en Cinemagic.

También, se realizan desfiles, en los que los villanos se apoderan de las calles con sus canciones y mejores sustos.

El mes de octubre en cualquiera de los parques disney, es un buen lugar para asustarse. 

Personajes De Halloween en los Parques Disney

Wiki al azar